Una Pequeña historia sobre el nacimiento de FuegoFire
FuegoFire Global S.L nace por casualidad después de un asesoramiento en un restaurante junto al mar, delante de unos pequeños acantilados en Formentera. Después de unas jornadas muy intensivas en las cocinas abiertas de este paradisiaco lugar no podíamos tener el control del fuego por inconvenientes con el viento y corrientes de aire en la cocina. Lo que se recomendó fue unos cortavientos para unos fogones a gas de una marca reconocida para crear una temperatura homogénea siempre, hiciera viento o no acotando el especio o la cámara de aire que había entre paella y fuego. Por suerte esto ya existía en el mercado…
Al día siguiente de volver a casa y al hacer una paella a leña en casa me doy cuenta de que yo tengo ese mismo problema y con un acople de una barbacoa antigua la ayuda de un viejo trébede, medio fabrique un paellero a leña partiendo de una barbacoa redonda, con la particularidad que el cortavientos acoplado tenía una apertura para controlar la dirección del viento y añadir más leña por donde quisiera o necesitara mi paella ya que este era giratorio.
Ese día estaba con la familia en casa y me pareció tan autentico que grabamos un video de esto que lo colgué en Instagram el cual se hizo viral en cuestión de horas y en tres días tenía casi 300mil visualizaciones a las que la gente preguntaba mucho acerca de ese maravilloso artefacto.
Con el tiempo le fuimos dando forma hasta que lo presentamos en Clandestinos 25 un maravilloso evento en un enclave inmejorable organizado por Eduardo Torres de Arroces Molino Roca. En este participan sin duda gran cantidad de los mejores arroceros, cocinando una gran selección de arroces en paella que desde el primer año que fui me tiene enamorado. El arroz todo-locura..
Bueno siguiendo con el tema, el artefacto en cuestión tuvo gran aceptación, este compuesto de la barbacoa, el aro giratorio y la trébede, el problema que había que le faltaba robustez y no era el sistema más seguro para darle mucha caña, aparte que no tenía fabricante para mi idea. Después de conversaciones con varios cocineros, gente del mundo de la hostelería y amigos acabé hablando con un ya ingeniero que había conocido el día anterior en la previa y antes de terminar clandestinos mantuve una rápida conversación con él, que me ofreció su ayuda para comenzar este proyecto.
Después de varias conversaciones y una larga reunión se cambió el diseño a algo mucho más profesional, más robusto y versátil y porque no decirlo mucho más elegante y practico.
El modelo de cortavientos giratorio se cambió por algo mucho más seguro, un sistema de trampillas tipo guillotina que al formar parte del cuerpo superior del artefacto aportaba robustez y más seguridad, ya no había una trébede sobre una rejilla de barbacoa que no era estable y se podía doblar con las altas temperaturas sino todo lo contrario lo nuevo parecía a prueba de bombas.
Este proyecto del nuevo FuegoFire nos lleva de cabeza durante 2 meses fabricando, haciendo decenas de pruebas de cocinado y algunas modificaciones, hasta que por fin lo tenemos, nuestro ‘’bebe’’ ya está aquí, después de mucho esfuerzo y darle mucha caña este resistente artefacto para cocinar de la forma más antigua conocida está listo y vamos a por todas. Tanto que nuestro nuevo artefacto nos vale para hacer paellas, guisos tradicionales a leña y brasa, nos vale como parrilla tipo barbacoa es un horno para pizza con su nueva capota, ahumador y horno de leña para cocinar todo tipo de carnes de mayor tamaño, parrilla argentina y baja temperatura con control de temperatura.. un multifuncional que cualquier cocinero tanto amateur como profesional siempre ha soñado y siempre ha querido tener.
Junto con mi pareja Anita Pal nos adentramos en un mundo desconocido por parte de la gestión de una marca propia pero la su vez muy excitante y teniendo la experiencia de cocinar en todo tipo de situaciones durante años.
Gracias por vuestro tiempo
Carlos Ponce.
